Noelia López Sánchez

Licenciada en Periodismo, animalista y madre. Comprometida con mi entorno y mi familia multiespecie, creo que todos debemos poner nuestro granito de arena por hacer un mundo mejor en el que no se deje a nadie atrás. Amo pasear con mi perra, acurrucarme con mis gatos y disfrutar contándole un cuento a mi hija cada noche.

Noelia es la fundadora de la Plataforma Perro Playas, cuyo objetivo principal es informar sobre la normativa existente al respecto y a partir de ahí unirse en la lucha para cambiarla.

El bulo de la Ley de Costas

Desde hace unos años circula por internet el bulo de que la Ley de Costas no prohíbe la presencia de perros en las playas y por tanto la permite. Sin embargo, se trata de una confusión que lleva a muchos dueños de perros a asumir multas innecesarias y del todo evitables. La Ley de Costas no regula el uso y disfrute de las playas, sino los temas de urbanismo, las construcciones en las playas, etc. La competencia de regular las playas y la presencia de los perros en las mismas es de los Ayuntamientos.

¿Cómo se aprueba una playa canina?

Una de las maneras de aprobar una playa para perros es presentando una solicitud de habilitación de una playa canina al Ayuntamiento, citando las normativas que lo respaldan y los beneficios económicos de la iniciativa. Después se celebra una reunión de los municipios costeros, donde también participan los representantes de los colectivos interesados, como por ejemplo la plataforma Perro Playas. El proceso no siempre es el mismo, pero ésta es una de las maneras en que también participa la ciudadanía.

Playas caninas

La ley 10/1990, de 27 de agosto, de protección y defensa de los animales de compañía de la Región de Murcia especifica claramente la habilitación de áreas caninas en todas las playas de los municipios costeros, por lo cual las leyes locales que contradigan esa ley son ilegales. Esa ley fue revisada y actualizada. Pero el artículo sobre la habilitación de playas y áreas de esparcimiento canino sigue siendo el mismo:

Art. 8 de la Ley 6/2017, de 8 de noviembre, de protección y defensa de los animales de compañía de la Región de Murcia:

“2. Los ayuntamientos deberán habilitar espacios idóneos, en relación o proporción con el Registro de Animales de Compañía, debidamente señalizados y acotados, y con las condiciones de uso que éstos determinen, para el paseo y esparcimiento de los animales de compañía y emisión de excretas por parte de los mismos. Dichos espacios se deberán mantener en perfectas condiciones de seguridad e higiénico-sanitarias.

3. Se entenderán por espacios idóneos los parques públicos, las playas, así como cualquier otro lugar habilitado para tal fin”.

Ante la clara y concisa normativa al respecto, la plataforma Perros Playa comenzó hace unos años la recogida de firmas para demostrar que la prohibición de los perros en la mayoría de las playas de los municipios costeros de la Región de Murcia era ilegal.

Se reunieron 16.000 firmas en la Región de Murcia con el fin de habilitar playas caninas en todos los municipios costeros de la Región. Algunos particulares crearon campañas de recogida de firmas en Change.org, lo que no hizo más que despistar a los simpatizantes de la causa. El problema es que si las firmas físicas no valen mucho, las digitales no valen nada. Y así fue. Esas 16.000 firmas no sirvieron para nada.

Tras 28 años de retraso en la aprobación y habilitación de playas caninas, la última oportunidad que ofrece la Justicia es denunciar. Pero al cambiar la ley, el marco normativo ha cambiado y toca esperar a que se especifique y desarrolle un reglamento. La prisa burocrática es relativa, dependiendo de a quién le interese y tampoco existen plazos obligatorios de cumplimiento.

Playas caninas

La única posibilidad de cambio a día de hoy es que al concejal o responsable de aprobar las nuevas normas en este ámbito le gusten los animales, como sucedió en Mazarrón, y así se incluyan las políticas animalistas en su programa electoral, aunque si no se aprueban los presupuestos, la ley tampoco sigue adelante.

Mazarrón, ¿el paraíso canino de verano?

Mazarrón es un municipio murciano de referencia en el tema de las playas caninas. En 2015 el concejal de Medioambiente y Turismo de Mazarrón se animó a habilitar las playas caninas y se puso él mismo en contacto con la plataforma para llevarlo a cabo. No obstante, pese al evidente éxito de las playas caninas, el siguiente gobierno quería quitarlas, aunque no se atrevió, porque es cierto que atrae turismo aunque también recibe críticas y quejas porque no se realiza el correcto mantenimiento.

Además, la legislación local de Mazarrón recoge que durante todo el año, fuera de la temporada de baño (Semana Santa y del 15 de julio al 15 de septiembre) se permite el acceso de los perros a todas las playas del municipio.

¿Banderas azules o playas caninas?

Las banderas azules son competencia del tribunal internacional de la Fundación de Educación Ambiental y una playa usada por perros no puede tener la bandera azul, porque dan por supuesto que perderá calidad. La playa de Pinedo de la Comunidad Valenciana y la de Llevant de Barcelona perdieron el distintivo de bandera azul porque prefirieron mantener la playa canina. Son cuestiones de promoción y cada municipio elige qué es lo que prefiere.

¿Qué pasa en otros municipios de Murcia?

Águilas tiene dos playas caninas.

En Cartagena se propuso habilitar cuatro playas, pero solo se aprobó una. Una de las playas anunciadas iba a habilitarse en Calblanque, un parque natural, que no se rige por las leyes del Ayuntamiento y al tratarse de un espacio natural y protegido, está prohibido habilitar playas caninas.

San Pedro del Pinatar tiene 7 playas, de las cuales 4 son urbanas. La playa de la Llana, propuesta por los usuarios como el lugar ideal para la habilitación de una playa canina, no se podía usar porque formaba parte de un espacio natural como Calblanque. Así que se prohibió la presencia de los canes en todas las playas del municipio. Lo curioso es que San Pedro es el único municipio de Murcia que tiene perros de rescate acuáticos, cuya presencia en las playas es constante, pues son compañeros de trabajo de los socorristas humanos.

No obstante, las playas caninas existentes no integran, sino excluyen. Cada vez hay más familias con perros en lugar de hijos. Es un nuevo modelo sociológico. Y al igual que se emplean los impuestos para los parques infantiles, deberían emplearse para integrar también a los perros.

Playas caninas

Objetivos de la Plataforma Perros Playa

La lucha por las playas para perros es solo un punto de partida, uno de los pocos que cuenta con una base legislativa para llegar a otros temas mucho más complejos en España sobre el bienestar animal, en general, y canino, en particular.

El propósito de la iniciativa Perros-Playa era afrontar el tema del abandono y el de la conciliación. El tema de las playas para perros era una punta de lanza, basándose en una ley anterior de 1990, aprobada por unanimidad, que llevaba todos esos años sin aplicarse. La propuesta consistía en que además de habilitar playas caninas se creasen eventos, actividades culturales y negocios en torno a este servicio, para traer beneficios económicos a los municipios. Los establecimientos colaboradores, de alojamientos y restauración se tendrían que adaptar a esa oferta y a ese público. El tema de las playas caninas es un tema actual y una potencial mina de oro, dado que se trata de un atractivo turístico eco-friendly, especialmente valorado por el turista extranjero.

Ejemplos que admirar

Ley nacional de bienestar animal

No existe ninguna ley a nivel nacional que especifique o regule la existencia de playas designadas para perros. La ley nacional deja en manos de los distintos reglamentos y normativas municipales el desarrollo de este tipo de cuestiones.

El año pasado se propuso un borrador a nivel regional (en la Región de Murcia) donde se anuló la palabra “playa”, pero por suerte nunca llegó a aprobarse gracias a la oposición de los grupos animalistas y las protectoras.

Una ley nacional coherente y justa desataría nudos de desencuentro entre comunidades cuyas legislaciones son muy diferentes y contrapuestas en el tema de los animales como por pueden ser Andalucía y Cataluña.

Sin embargo, el problema de las leyes es que no nace de la confluencia de las fuerzas y expertos en la materia. Las protectoras están muy dispersas porque no nacen como empresas consolidadas en un fin común, sino como una solución frente a la necesidad de salvar animales; además de que no reciben ningún asesoramiento legal ni apoyo gubernamental. El organismo más fuerte en este momento en España es el PACMA. De hecho, si se reformara la ley electoral, el PACMA tendría diputados en el Congreso y muy posiblemente se avanzaría en la legislación de bienestar animal.

Problema de bienestar animal

La falta de civismo es el principal problema para progresar en el bienestar animal. Tampoco se puede generalizar pues si todos los dueños de perros de un municipio no recogiesen los excrementos, las calles se convertirían en un campo de minas. Si se evitan las generalizaciones sería más fácil legislar, porque la legislación se debe hacer para las mayorías, no para las minorías.

Una solución podría ser hacer una buena campaña de concienciación, asignando a un cuerpo de policía de incógnito la tarea de multar a todas las personas que incumplan esa norma, intentando que se conciencien. Porque “nuestros principales enemigos no son las personas a las que no les gustan los animales, sino las personas que tienen animales y no se responsabilizan de ellos”.

El tema del abandono es, en cambio, un problema social. Esto no va de “cuánto me gustan los animales”, esto va de que los perros callejeros provocan accidentes de tráfico, suciedad, enfermedades o incluso ataques. Es un problema que nos afecta a todos y que las autoridades no suplen. Esta lucha “no va de perros, sino de personas”.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
es Español
X

¡Compártelo!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!