Del punto 21 al 31

(INTRO) Dicen que para cambiar un hábito se necesitan 21 días. Hay otros que elevan esa cifra a los cuatro meses. A los 21 días no notamos ningún cambio en nuestras vidas, dietas, cuerpos ni en nuestro día a día. Cuando llegó el 16 de octubre, un mes de viaje, tampoco nada era diferente. Y, sin embargo, algo había cambiado, como esos cambios insignificantes que se producen desde dentro, desde los procesos internos del cuerpo: el cuerpo se acostumbra al ejercicio diario, quema más grasa, absorbe los nutrientes más rápido, mostrando los resultados en los abdominales de tableta o piernas lisas y musculosas. Aún no hemos llegado a esto último pero sí nos sentíamos diferentes y en nuestras cabezas se iban perfilando conceptos que nos habían acompañado en este mes de viaje y se habían materializado en verdades absolutas de nuestro día a día como ciclistas y trotamundos.

 

Y aquí están divididas en tres partes:

    1. Ir a la primera parte (del 1 al 10)
    2. Ir a la segunda parte (del 11 al 20)
    3. Estás en la tercera parte, haz scroll para ver los puntos (del 21 al 31)

 

Concepto 21. Descanso

La actividad constante agota, ya sea viajando en bicicleta, trabajando en una oficina o haciendo recados sin cesar. Las paradas son necesarias. No se puede subir un puerto de montaña sin detenerse a beber agua. Después del descanso todo es más claro y sencillo.

Concepto 22. Bicicletas de carretera

Debido a la gran cantidad de accidentes en los están involucrados los ciclistas como principales y únicas víctimas, mucha gente se está decantando por las bicicletas de montaña. Ninguna es mejor que otra. No obstante, gracias a las características de las bicicletas de montaña la gente puede conocer su entorno natural y, por supuesto, enamorarse de la belleza que ofrece el mundo que nos rodea.

Concepto 23. Distancia de seguridad

En España nos quejábamos de la falta de respeto de muchos conductores hacia el ciclista. Sin embargo, en las carreteras de la costa sur de Francia hemos conocido la auténtica conducción salvaje inspirada en “Gran Turismo”.

Concepto 24. Añoranza

En la distancia el amor por lo perdido es más fuerte, es cuando uno se da cuenta de lo mucho que echa de menos aquello que quedó atrás, a lo que uno renunció. En Francia echamos de menos Murcia, echamos de menos nuestra casa cómoda, nuestra ducha enorme con agua caliente e incluso nuestro incómodo sofá.

Concepto 25. Warm showers

Hemos descubierto uno de los mayores placeres en los viajes de aventura y son las duchas calientes al final de un duro día de pedaleo, como acertadamente se llama también la red social equivalente al Couchsurfing para ciclistas. Si bien es cierto que en los viajes de este tipo menos es más y uno aprende a vivir con menos y apreciar las pequeñas cosas, porque al final de cada día agradecemos seguir vivos y lo demás ya no cobra tanta importancia, la mejor recompensa del universo para nosotros es una ducha caliente para cada uno y ya no compartida, porque cuando un bien se vuelve escaso se lo quiere entero.

Concepto 26. Cazadores

Viviendo en una ciudad o en un pueblo pequeño, haciendo rutas de montaña por la región o en lugares conocidos, uno no se da cuenta de la cantidad de cazadores que hay por el mundo. Pedaleando por España, evitando a toda costa las carreteras nacionales y las comarcales de mucho tráfico, pudimos degustar los caminos de tierra que atraviesan los bosques, a veces dormíamos cerca pero nunca dentro por los disparos que se escuchaban en la cercanía. Aterroriza saber que a unos metros de ti están cazando y que por mala suerte y casualidad podría ser uno de nosotros o Chloé la próxima víctima inoportuna de un arma. Es una sensación extraña que se intensificó en ciertas carreteras de Francia, al decidir abandonar La Vélodyssée para ahorrarnos unas decenas de kilómetros y ver señales de “Atención: caza en curso” o “Tenga especial cuidado, caza en curso”. ¿Llevar especial cuidado cómo? Ni se nos ocurriría pisar aquel bosque donde en cualquier momento nos podríamos convertir en un blanco fácil y accesible, para la desgracia o el regocijo de los cazadores.

Concepto 27. Estacionalidad

¿Qué aspecto tienen los lugares cuando se acaba la temporada turística? En España no pudimos disfrutar de los campings aunque quisiéramos, pues nuestra ruta atravesaba el interior del país, los pueblos cuasi extinguidos o repoblados, que carecían de tales servicios. En Francia nos llegamos a encontrar siete campings seguidos en una misma calle y…todos cerrados (en Biscarosse). Ahora sabemos que al igual que pasa con los deportes de nieve, estacionales, cierran varios meses por falta de su material principal, la nieve, también sucede con los campings que cierran los meses de frío por mal tiempo. Pero eso lo sabemos ahora, ingenuos de nosotros. Sin embargo, los bungalows alquilados siguen funcionando durante todo el año, pues hay gente que elige ese tipo de alojamiento temporal pero permanente y eso fue lo que nos permitió conocer el estado de un camping cinco estrellas fuera de temporada. En pocas palabras, aquello parecía una ciudad fantasma, un trocito de Chernóbil postestival, donde por suerte aún no habían desconectado la electricidad, pero sí el agua.

Concepto 28. Baños públicos gratuitos

En España no conocimos ese concepto. Para utilizar un baño no nos privábamos de comer y cenar fuera, hacer paraditas cuando hacía calor y también cuando nos entraba el gusanillo. No así en Francia, donde los precios se nos salían del presupuesto. Pero para nuestra felicidad existen en casi todas las comarcas baños gratuitos, completamente limpios, con papel y agua para lavarse las manos y rellenar nuestras botellas. No se puede pedir más. Una de las mejores cosas de Francia, además de sus galletas de mantequilla “Sable”.

Concepto 29. Naturaleza

Nos cuesta entender la gran diferencia que existe entre el trato de los animales (perros, en nuestro caso) en España y en Francia. No hablamos de la legislación (pendiente de estudio) ni de las señales de prohibición en los lugares públicos, hablamos de cómo reacciona la ciudadanía ante la presencia de un perro, suelto o con correa, en las calles. Si en España la reacción más común de las señoras mayores (especialmente) era la de pánico profundo y gritos desde la lejanía para hacernos entrar en razón y amarrar a Chloé, aquí se escuchan otro tipo de gritos, los de euforia y alegría y ganas de acariciarla y tirarle la pelota o el frisbee. El 70% de la gente en los campings y en las calles tiene perro, un perro que en la mayoría de los supuestos hace caso al dueño o a la dueña. Y si no les hace caso, son conscientes de que su perro es el problemático y no el nuestro que pasa por al lado. En general, la relación de los franceses con el entorno natural parece mucho más sana. El país está lleno de bosques que no arden como por arte de magiabosques de coníferas al lado de la playa, algo que existió hace muchos años, por ejemplo en La Manga del Mar Menor, antes de la locura colectiva por el boom inmobiliario. Las casas tienen patios preciosos con vegetación y la madre naturaleza se respeta por encima de todo. Las cunetas de las carreteras están limpias y también lo están los bosques y las playas, en muchas de las cuales SÍ se puede estar con el perro. Quizás algún día sí entenderemos esa diferencia de trato hacia la naturaleza pero por ahora es un misterio para nosotros.

Concepto 30. Cicloturistas

Al igual que en pueblos pequeños, la gente no siempre está dispuesta a ayudar por el hecho de ser de un pueblo pequeño. No congeniamos con los pocos cicloturistas que nos hemos ido encontrando en el camino. Y es que la mayoría de la gente con bicicleta que nos encontramos va en dirección contraria a la nuestra, son aficionados de fin de semana o familias de paseo, y tan solo unos pocos son viajeros como nosotros. Si bien es cierto que hubo varias personas encantadoras e increíblemente interesantes: una pareja de Lorient que viajaba en dirección a Santiago, luego a Portugal y luego a hacer barco-stop para recorrer pedaleando América Latina, una chica inglesa que había estado viajando sola varios meses por Francia, España y Suiza, y un chico francés que tan solo llevaba una semana de viaje desde Bayonne hasta el Norte de Francia pero ya corría más rápido que el viento y que nosotros. Con los últimos dos pasamos la noche, debido a la huelga de los marines del ferry que nos tenía que transportar a Royan. Y es que no hay mal que por bien no venga. El último cicloturista que nos encontramos, un hombre mayor y solitario en el camping de Rochefort, el único campista con una tienda y una bicicleta como nosotros,  nos rehuía y evitaba a conciencia, tras un malentendido en la cocina después del cual no quiso escuchar nuestras disculpas y nos puso la cruz. Como dicen algunos “tiene que haber de todo en este mundo”. Y así por ser cicloturista no todos los cicloturistas te van a simpatizar por pocos que seamos.

Concepto 31. Magia

Quizás España no sea el país natal de uno de nosotros, tampoco es el país permanente del otro, mientras que Chloé en sus dos años de vida ha viajado más que algunas personas, en la distancia España se quiere mucho. Hay muchos lugares bonitos en el mundo, pero ninguno es tan maravilloso como aquellos que se descubren en el país de residencia habitual, como en nuestro caso es España. Muchos nos hablaban de la belleza de las Landas francesas, pero no hubo nada más bello para nosotros como la vía verde de Ojos Negros. Muchos hablan de los paisajes indescriptibles de los prados escoceses, los prados de Navarra no tienen nada que envidiar a los primeros. Y las casas tradicionales islandesas cubiertas por la hierba encuentran su equivalente en un pueblo perdido de la España interior (entre Ambel y Bulbuente, Zaragoza) que sirvieron seguramente de refugios durante la Guerra Civil y ahora están irremediablemente abandonados. Lo más precioso está cerca siempre, solo hay que verlo y cuando más se aprecia es en la distancia. Esa es la magia del universo y de los viajes.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
es Español
X

¡Compártelo!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!