Cuando se acercan las fechas vacacionales, muchos nos ponemos tensos al elegir el medio de transporte para viajar con nuestros peludos. Tras los últimos acontecimientos y esas excepciones que hacen la norma en el pésimo trato que reciben los animales en las bodegas de los aviones, muchos nos negamos a utilizar ese medio de transporte. Sin embargo, siempre habrá personas que sí hayan tenido buenas experiencias ahí arriba, en el cielo, y cuyos animales hayan llegado sanos y salvos a la tierra. ¿En qué radica la diferencia entre unas compañías y otras? ¿Cuáles son las compañías a las que podríamos confiar el cuidado de nuestros amigos de cuatro patas? ¿Y sus precios?

En este artículo os contamos todo lo que concierne a las normas, documentación necesaria, precios, trato de las compañías aéreas para volar con nuestros animales no humanos.

*Las compañías aéreas están ordenadas por orden según las mejores críticas y experiencias de los pasajeros, servicios especiales ofrecidos para los animales e información explícita de sus políticas. Pero antes unas puntualizaciones comunes.

compañia aérea aviones vs mascotas

Los animales que viajen en avión deberán:

  • Disponer de un pasaporte europeo de animales de compañía con las vacunas y desparasitaciones en regla y al día.
  • Estar identificados con un microchip o tatuaje (si se hizo antes del 3 de julio de 2011).
  • Estar vacunados de la rabia con una vacuna válida en el momento de realizar el viaje.
  • Disponer del certificado de buena salud (válido 10 días) emitido por un veterinario y canjeado por un certificado de exportación por un inspector veterinario competente del país de origen (en nuestro caso, España). Más información en nuestro artículo Documentación imprescindible para viajar con tu perro fuera de la UE.
  • Si salen de la UE, también es necesario llevar el certificado del test serológico de anticuerpos de la rabia realizado por un laboratorio autorizado, siendo el resultado de la prueba superior a 0,5 Ul. Más información también en nuestro artículo Documentación imprescindible para viajar con tu perro fuera de la UE
  • Edad: mínimo 8 semanas en la mayoría de los casos, aunque hay excepciones como la edad de 15 semanas para los vuelos entre Francia continental y la Guayana.
  • En los vuelos con todas las compañías habrá que reservar los billetes del animal en la oficina de reservas por teléfono con al menos 48 horas de antelación y obtener una autorización expresa para ello.

compañia aérea aviones vs mascotas

Consejos antes del viaje:

  • Cerciorarse SIEMPRE de que el perro está sano, haciendo una visita al veterinario, aunque no se requiera el certificado de buena salud para volar.
  • Acostumbrar al animal al transportín al menos con una semana de antelación. Suministre tranquilizantes al animal SOLO con la prescripción del veterinario.
  • Dar al animal únicamente comida ligera y agua dos horas antes de la salida y pasearlo justo antes del vuelo.
  • Evitar vuelos con escala y épocas de mucho frío o calor.
  • Elegir un transportín adecuado: primero que cumpla con la normativa internacional de IATA y segundo que sea cómodo para el perro, con el suelo impermeable, ventilación y cierre de seguridad seguro.
  • SIEMPRE identificar el transportín y al animal con una chapa, indicando el nombre, número de teléfono y el destino del pasajero, tutor del animal.

compañia aérea aviones vs mascotas

¿Qué es una Pet relief zone?

  • Todos los aeropuertos estadounidenses están obligados por ley a disponer de un área para mascotas, donde puedan satisfacer sus necesidades.
  • En Europa el aeropuerto Schirpol de Amsterdam está a la vanguardia en los servicios para los humanos y los animales gracias a su Airport Park cerca de la terminal D. Además dispone de una biblioteca, donde los canes son bienvenidos.
  • El aeropuerto de París Charles de Gaulle también dispone de áreas verdes para pasear con los animales y está permitido llevar a los perros sujetos con las correa por todas las instalaciones de aeropuerto, lo que no pasa en muchos otros sitios, en los que los perros deben permanecer en los transportines.
  • El aeropuerto de Roma dispone de una playa a solo unos kilómetros del aeropuerto, la Bau Beach.

1.- NORWEGIAN

Cabina: El transportín con la mascota dentro no puede superar el peso de 8 kg. Transportín: bolsa tipo sherpa o contenedor de un máximo de 43 x 31 x 20 cm. Precio 48-70 euros (online); 60-84 euros (aeropuerto) por animal y trayecto.

Bodega: Animales de peso superior a 8 kg. En los vuelos a / desde Svalbard, solo se admiten perros dentro de un transportín sólido e impermeable (medidas: hasta 125 x 81 x 86 cm), la puerta debe estar además protegida con bridas y el contenedor debe estar ventilado por tres lados e identificado con el nombre del pasajero y su número de móvil. Precio por transportar perros y gatos en bodega: 60-80 euros (online), 70-90 euros (en aeropuerto) por animal y trayecto.

2.- KLM

compañia aérea aviones vs mascotasCabina: siempre que el peso del animal junto con su transportín no superen los 8 kg.

Transportín: 46 x 28 x 24 cm (en el que el animal pueda estar de pie y tumbado cómodamente).

Bodega: (zona ventilada del avión). Transportín: que cumpla con las norma de IATA (marcas Sky o Vari), con un peso total no superior a 75 kg. Se aceptan un máximo de tres mascotas por pasajero como equipaje facturable, el resto se transporta como carga.

Precios: Europa 100 euros; América y Asia 125 euros.

La compañía también pone a disposición de sus pasajeros el servicio de transportar a las mascotas como carga con Air France-KLM Cargo, siempre que el animal pese más de 75 kg junto con el transportín y que la jaula supere los 292 cm. En caso de que la mascota viaje como equipaje facturable y haya un trasbordo en el aeropuerto de más de 2 horas, el pasajero deberá abonar una tarifa adicional de 150 euros para cubrir los gastos de cuidados del animal que incluyen los servicios de un hotel de mascotas, comida, bebida, paseos, etc.

KLM permite viajar con perros de apoyo emocional y perros guía de manera gratuita.

3.- AIR FRANCE

compañia aérea aviones vs mascotasCabina: Perros y gatos, cuyo peso junto con la bolsa de transporte flexible no supere los 8 kg. Dimensiones del transportín: 46 x 28 x 24 cm, ventilado y con suficiente espacio.

Precios: Francia continental: 30 euros; Caribe: 30 euros, desde / hacia Miami: 55 euros;  Europa, África del Norte e Israel: 55 euros;  Otros: 125 euros.

Bodega: Se aceptan los perros y gatos de peso entre 8 y 75 kg. Queda prohibido transportar a los animales de cara achatada y también las siguientes razas: Staffordshire Terriers, American Staffordshire Terriers, Mastiffs, Tosas, Rottweiler o perros de características similares.

Precios: Francia continental: 60 euros; Caribe: 75 euros, desde / hacia Miami: 55 euros; Europa, África del Norte e Israel: 100 euros; Otros: 200 euros.

Carga: Existe la misma posibilidad de transportar a los animales en los aviones de carga que en la compañía KLM.

4.- ALITALIA

compañia aérea aviones vs mascotasCabina: podrán viajar los animales que junto con el transportín no superen los 10 kg de peso y en bodega hasta los 75 kg. Los precios en ambas ubicaciones son idénticos: vuelos nacionales por Italia: 40 euros; Europa y África del Norte: 75 euros; EE.UU., Canadá, Japón, Oriente Medio: 200 euros.

5.- AIR EUROPA

compañia aérea aviones vs mascotasNo está permitido transportar animales de compañía desde / hacia Reino Unido.

Cabina: perros, gatos, aves, peces, tortugas de acuario y algunos roedores pequeños que viajen en un transportín homologado con ventilación de 55 x 35 x 25 cm, con un peso máximo de 8 kg (mascota y transportín).

Precios: Península, Baleares y Canarias: 25 euros; Europa y África: 50 euros; Larga distancia: 150 euros; Interislas Canarias / Baleares: 9 euros

Bodega: los demás animales viajarán en bodega (anfibios, insectos, crustáceos, reptiles, hurones, perros, gatos) y en transportín, cuando proceda.

Transportín: contenedores rígidos aprobados por IATA con puerta metálica.

Precios: Península, Baleares y Canarias: 90 euros; Europa y África: 100 euros; Larga distancia: 240 euros; Interislas Canarias / Baleares: 20 euros

Los animales de las razas braquiocefálicos se aceptarán siempre que su tutor firme la expresa autorización para el transporte del animal, asumiendo los riesgos que conlleva su transporte.

6.- LUFTHANSA

Cabina: los perros y gatos que no superen los 8 kg junto con la bolsa de transporte de 55 x 40 x 23 cm. Edad del animal: 4 meses de edad en los vuelos a / de EE. UU. y 3 meses en el resto.

Precios: Vuelos nacionales por Alemania: 50 euros; Europa: 60 euros; Norte de África, Asia Central y demás países de la costa este del Mediterráneo: 80 euros; Vuelos intercontinentales (corta, media y larga distancia): 90 – 110 euros, respectivamente; Japón: 70 euros.

Bodega: Animales cuyo peso supere 8 kg (perros, gatos, conejos y liebres).

En vuelos con escala en Múnich no se admiten animales en la bodega por no disponer de despacho de animales en el aeropuerto.

Los animales se transportarán en los correspondientes transportines, determinados por la IATA que se cerrarán con tornillos, pues los cierres de plástico no son admisibles por no cumplir con los requisitos de seguridad. Las dimensiones deben oscilar de: 60 x 45 x 40 cm a 125 x 75 x 85 cm. Dependiendo del tamaño del transportín variara el precio:

Transportín 60 x 45 x 40 cm: Vuelos nacionales por Alemania: 80 euros; Europa: 100 euros; Norte de África, Asia Central y demás países de la costa este del Mediterráneo: 130 euros; Vuelos intercontinentales (corta, media y larga distancia): 150 – 190 euros, respectivamente; Japón: 150 euros.

Transportín 125 x 75 x 85 cm: Vuelos nacionales por Alemania: 160 euros; Europa: 200 euros; Norte de África, Asia Central y demás países de la costa este del Mediterráneo: 260 euros; Vuelos intercontinentales (corta, media y larga distancia): 300 – 380 euros, respectivamente; Japón: 300 euros.

La compañía aérea pone a disposición de los pasajeros el servicio de Lufthansa Cargo para transportar a los animales que superen las medidas arriba indicadas.

7.- TURKISH AIRLINES

compañia aérea aviones vs mascotasCabina: animales cuyo peso junto con el transportín no supere los 8 kg y siempre que no haya a bordo pasajeros alérgicos (con su correspondiente documentación médica).

Los perros guía viajarán a bordo sin coste adicional y deberán estar sujetos con una correa, llevar un bozal y permanecer a los pies del pasajero durante el viaje.

Medidas transportín de cabina: 23 x 40 x 50 cm.

Bodega: los demás animales, cuyo peso supere los 8 kg reglamentarios, deberán viajar dentro del correspondiente transportín.

Los precios por transportar mascotas se aplican en función del exceso de equipaje, calculando el peso combinado de la mascota junto con el transportín y pueden variar desde 70 USD a 300 USD.

Animales prohibidos: razas de perros consideradas potencialmente peligrosas (las mismas que en España).

8.- SWISS AIRLINES

compañia aérea aviones vs mascotasEdad para viajar: perros y gatos a partir de 12 semanas. Con destino a / desde EE. UU. a partir de 16 semanas.

Los animales viajarán como carga aérea a: Australia, Hong Kong, Irlanda, Kenia, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido.

Cabina: perros y gatos de 8 kg (transportín incluido) y perros guía. Transportín flexible con un cierre seguro y resistente de 55 x 23 x 40 cm.

Bodega: perros, gatos, liebres y conejos, cuyo peso supere 8 kg. Transportín: dependiendo del peso del animal, se requerirán unas medidas determinadas del transportín, así por ejemplo para un animal que pese 14 kg, el transportín será de 105 x 75 x 79 cm.

Precios: vuelos nacionales dentro de Suiza: 50, 80, 160 euros (cabina, transportín de 4 kg y de 6 kg); Vuelos por Europa: 60-80, 100-130, 200-260 euros (cabina, transportín de 4 kg y de 6 kg); Internacionales: 90-110, 150-190, 300-380 euros (cabina, transportín de 4 kg y de 6 kg).

9.- IBERIA

Cabina: podrán viajar en cabina animales de compañía que pesen hasta 8 kg, con transportín incluido. También podrán viajar a bordo aquellos perros que asistan a los pasajeros (animales de servicio y de soporte emocional) siempre que el origen o destino final del pasajero sea EE. UU. y la petición se haya hecho con 48 horas de antelación.

Precio por transporte de animales domésticos en cabina: España: 25 euros; Europa, África y Oriente Medio: 50 euros; América y Asia: 150 euros.

Bodega: los animales, cuyo peso supere los 8 kilos, incluido el transportín. El número de transportines y sus dimensiones están limitados por el tipo de avión.

Precios: España, Europa, África y Oriente Medio: 120 euros; América y Asia: 300 euros.

Transportín: de material resistente y seguro, con un cierre adecuado, cómodo para el tamaño del animal y sin ningún deterioro exterior ni interior, que cumpla con la normativa internacional IATA.

En AirNostrum (franquicia de Iberia) las dimensiones de transportín permitidas son: 65 x 83 x 56 cm. Las razas de animales braquicéfalos (perros y gatos) no podrán viajar en bodega, solo en cabina siempre que cumplan las condiciones que se especifican arriba. Iberia tampoco permite el transporte de animales de la familia de los mustélidos como hurones, martas, etc.

El precio del transporte de los animales domésticos se abonará en el aeropuerto, previa confirmación de la oficina de reservas.

10.- VUELING

compañia aérea aviones vs mascotasEn cabina solo se permiten animales que no pesen más de 8 kg con el transportín incluido. El transportín deberá ser flexible y tener las siguientes dimensiones 45 x 39 x 21 cm.

Animales admitidos a bordo: perros, gatos, aves, peces, tortugas.

La mascota se incluye en el billete al reservarlo. Precio: 40 euros para vuelos nacionales y 50 euros para los internacionales y Canarias.

Las mascotas no están permitidas en los vuelos con destino u origen Reino Unido e Irlanda.

Las mascotas en ningún caso irán en la bodega del avión.

AIR BERLIN

compañia aérea aviones vs mascotasLa compañía cesó sus operaciones el octubre de 2017 debido a grandes pérdidas económicas. Pero antes de cerrar, la compañía indemnizó con casi tres mil euros al dueño del perro fallecido a bordo del avión por deshidratación.

COMPAÑÍAS LOW COST QUE NO ADMITEN ANIMALES A BORDO

  • Ryanair (salvo los perros guía y solo en ciertas rutas)
  • Wizzair (salvo los perros guía)
  • EasyJet (salvo los perros guía y los perros de asistencia registrados y reconocidos)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
es Español
X

¡Compártelo!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!